Boletin informativo

  Requisitos para la obtención de medicación y carga Viral

  Glosario

  Análisis de HIV y entrevistas gratuitas

Conocer y manejar Efectos Secundarios

 


BOLETIN INFORMATIVO PARA

PERSONAS QUE VIVEN CON

VIH-SIDA

 

 

El

Virus

I nmunodeficiencia

Humana

 

Es el que causa el

 

Síndrome: conjunto de síntomas causado por un fenómeno o un agente externo.

Inmuno: sistema de defensa del organismo.

Deficiencia: debilitamiento o disminución del sistema de defensa.

Adquirida: aparece con el curso de la vida, es decir, no es hereditaria.

 


 

Tenemos derecho a recibir información acerca de lo que nos está pasando, de conocer las formas de tratamiento para poder decidir cómo vivir con el virus de ahora en más.

Conocer de qué se trata es básico para evitar los miedos y las ideas erróneas construidas acerca del VIH-SIDA.

La información es fundamental para tomar simples precauciones y medidas para el cuidado de uno mismo.


 

¿HAY DIFERENCIA ENTRE EL VIH Y EL SIDA?

 

SI

 

V.I.H. es la abreviatura del término Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Cuando el Vih ingresa al organismo por primera vez (momento del contagio) se instala en los glóbulos blancos llamados linfocitos T (encargados de nuestras defensas). Inmediatamente empieza a reproducirse, es decir, a multiplicarse más y más alterando y deteriorando nuestro sistema inmunológico.

S.I.D.A. se llama a la forma más grave de infección por Vih, es decir, cuando el sistema inmunológico ha resultado tan deteriorado por el virus que ya no puede hacer frente a infecciones que comunmente suelen mantenerse controladas.

 

 

¿COMO PODEMOS ENTERARNOS SI TENEMOS VIH?

 

Nos enteramos que estamos infectados por el virus sólo cuando realizamos una prueba de laboratorio conocida como Test de Elisa que detecta la presencia de anticuerpos anti-VIH en la sangre de las personas infectadas.

Si la prueba resulta negativa debe informarse al paciente sobre las dos posibilidadades de interpretar el resultado según corresponda:

    1. que realmente la persona no se encuentre infectada por el VIH.

    2. o que se trate de un resultado negativo por el período ventana (ver abajo).

 

Es importante tener en cuenta que, cualquiera sea el resultado del Test, el profesional que se entere del mismo está obligado por ley a guardar el secreto profesional sobre esa información (confidencialidad).

 

¿QUE SIGNIFICA SALIR POSITIVO?

 

Salir positivo (o seropositivo) significa que la prueba de laboratorio demuestra la presencia de anticuerpos anti-VIH en la sangre. Un resultado positivo debe ser confirmado por otros métodos de los cuales el más conocido es el test de Western Blot.

Toda persona con un resultado positivo puede desde un primer momento transmitir el virus a otra persona por las siguientes vías: sexual, sanguínea y vertical (durante la gestación, parto y/o lactancia).

Actualmente, salir positivo significa también poder acceder a los tratamientos con medicamentos que detienen el avance de la infección.

 

 

¿CUANTO TIEMPO DEBE TRANSCURRIR LUEGO DE LA SITUACION DE CONTAGIO PARA QUE EL RESULTADO SEA EXACTO?

 

Los anticuerpos anti-VIH aparecen después de un cierto período (3 a 12 semanas como término medio) y sólo se detectan con el test de Elisa a partir de un período de 4 a 6 meses de ocurrido el contagio.

Durante este lapso, los tests pueden arrojar resultados negativos y sin embargo la persona estar infectada y transmitir el virus: esto es lo que se conoce como período ventana.

Por lo tanto, hay dos posibilidades ante un resultado negativo: que se trate del período ventana o efectivamente que no exista infección por VIH.

 

 

¿EXISTE EL PORTADOR SANO Y EL PORTADOR ENFERMO?

 

NO

 

Actualmente ya no se habla de portador sano, sino de persona infectada asintomática.

El virus comienza a actuar dañando nuestro sistema inmunológico y a reproducirse desde el primer momento en que entra a nuestro organismo, pero a pesar de esto la persona infectada puede permanecer completamente asintomática (sin síntomas producto de los efectos de la enfermedad) durante 10 o más años, mientras su sistema inmune sea todavía competente.

En un determinado momento (en especial si no se recibe medicación adecuada) el virus se multiplica a una velocidad superior a la que el sistema inmunológico puede hacer frente, esto se traduce en una disminución de las defensas lo que da lugar a la aparición de la fase sintomática (aparición de enfermedades marcadoras)conocida como Sida.

 

 

¿PUEDE UNA PERSONA INFECTADA ASINTOMATICA TRANSMITIR EL VIRUS ?

 

SI.

 

Aún cuando no presente ningún signo de la enfermedad, una persona que está infectada por el VIH puede transmitir el virus desde el primer momento del contagio.

Independientemente de estar bajo tratamiento con medicación, una persona puede contagiar.

 

 

¿COMO FUNCIONA EL VIRUS?

 

Comúnmente se piensa que el virus se encuentra dormido por un largo período hasta que un día, después de algunos años, se despierta y desarrollamos Sida.

Desde hace un tiempo, se conoce con exactitud cómo es el funcionamiento del virus dentro del organismo. El virus nunca está dormido en nuestro cuerpo sino que comienza a actuar y a replicarse (reproducirse) desde un primer momento.

El VIH ataca al sistema de defensa natural que posee el cuerpo humano contra todo tipo de agresión, en particular contra los microorganismos (bacterias, virus, hongos y parásitos).

 

 

¿QUE ES EL SISTEMA INMUNOLOGICO Y CUAL ES SU FUNCION?

 

El Sistema Inmunológico es lo que comúnmente se conoce como sistema de defensas de nuestro cuerpo y está constituido principalmente por glóbulos blancos. Cuando funciona de forma adecuada, enfrenta exitosamente diversas clases de infecciones sean éstas producidas por hongos, bacterias, virus o parásitos. Hay diferentes tipos de glóbulos blancos, cada uno cumple una función determinada y son los Linfocitos T CD4 los que el virus ataca directamente. La función de los linfocitos T sería equivalente a la de un director de orquesta pues dirige y organiza todo el sistema de defensa.

 

Entonces, el cuerpo humano dispone de mecanismos de defensa contra agentes externos al organismo, el virus al alterar el sistema inmunológico, expone al organismo a ciertas infecciones graves (enfermedades oportunistas) y a ciertos tumores. Es en este punto cuando hablamos de inmunodepresión o caída de las defensas.

 

 

¿EXISTE UN TRATAMIENTO PARA EL VIH-SIDA?

 

SI.

 

Los tratamientos actuales no eliminan al virus, por lo tanto no se puede hablar de curación, pero sí retrasan su progresión, aislándolo y controlándolo para que no se reproduzca.

 

Todo tratamiento con medicación dirigido a una persona que está infectada con el VIH para ser efectivo debe comprender en forma integral tanto los aspectos bio-médicos como aquellos relacionados con lo psicosocial.

A su vez, la instancia de decisión acerca de iniciar o no el tratamiento, debe siempre

 

estar acompañada de la información necesaria y de la aceptación en forma autónoma por parte del paciente.

¿LA INFECCION ES IRREVERSIBLE?

 

A la fecha no se dispone de tratamientos que curen la infección por VIH. Se cuenta con medicamentos que retrasan y/o detienen su evolución, así como otros que permiten combatir las enfermedades oportunistas y los procesos tumorales.

De esta manera toda persona que esté bajo tratamiento, haya o no desarrollado Sida alguna vez, permanece infectada indefinidamente mejorando ampliamente su calidad de vida.

Actualmente, desde la medicina se prevé la cronicidad de la enfermedad, es decir, los tratamientos han llevado a cuestionar que el Sida se considere sinónimo de muerte.

 

 

¿EN QUE CONSISTEN LOS TRATAMIENTOS?

 

Los estudios más recientes sugieren que las drogas usadas para el tratamiento deben utilizarse en forma combinada, a esto se lo conoce como cóctel de drogas.

Estas drogas reciben el nombre de inhibidores que impiden la reproducción del virus en sangre. Pero no logran eliminarlo.

La investigación en nuevas drogas es permanente.

En la actualidad, en nuestro país contamos con drogas de última generación, las mismas que se utilizan en Estados Unidos y Francia.

 

 

¿PODEMOS INTERRUMPIR LA TOMA DE MEDICACION?

 

Una vez iniciada la medicación no se debe suspender, salvo indicación médica y sólo se puede modificar el esquema de drogas cuando el profesional así lo considere.

La elección de drogas y su combinación está supeditada al criterio médico.

Si la medicación produce efectos colaterales se recomienda no interrumpirla y consultar al médico ya que estos (asco a la comida, nauseas, vómitos, picazón, dolor de cabeza, mareos, etc.) son comunes al iniciar el tratamiento y pueden ir desapareciendo después de los dos o tres meses. De tomar la medicación en forma irregular o bien de suspender las tomas, se le da al virus la chance de mutar y hacerse resistente a la misma. Esto trae como consecuencia que sea muy difícil controlarlo.

El tratamiento comprende la toma de medicación, la realización de estudios de Carga Viral, CD4 y análisis clínicos generales. También comprende todo aquello que nos haga sentir mejor (apoyo psicológico, espiritual, emocional, asesoría y acceso a la información, etc.)

Sabemos que iniciar la medicación es una decisión difícil de tomar, dado que plantea cambios en la vida cotidiana y no se pueden interrumpir las tomas.

Por lo tanto, es fundamental que dicha decisión esté acompañada de la información necesaria y del apoyo de los profesionales que te atienden.

¿QUE ES LA CARGA VIRAL?

 

Es un estudio de laboratorio que permite medir la cantidad de VIH circulando en plasma (sangre) utilizado para controlar su evolución y por lo tanto la efectividad del tratamiento con drogas. También es utilizado por el médico para evaluar cuando tendría el paciente que iniciar la toma de medicación y/o si se deben modificar los esquemas de medicamentos.

 

 

¿QUE SIGNIFICA UNA CARGA VIRAL INDETECTABLE?

 

La carga viral es indetectable cuando la cantidad de virus esta por debajo de los valores que el estudio puede detectar.

En este caso, usualmente se dice que "el paciente ha negativizado".

Negativizarse no significa que el paciente se ha curado o que el virus ha desaparecido, sino que el virus sigue estando en nuestro cuerpo sólo que con una baja actividad y en menor proporción, al punto que no se detecta.

 

 

¿QUE ES EL RECUENTO DE LOS CD4?

 

Es el estudio de laboratorio que permite medir nuestras defensas, es decir la cantidad de linfocitos T CD4 (infectados y no infectados). Se lo utiliza para conocer el estado inmunológico del paciente.

 

 

¿QUE ES LA REINFECCION?

 

El VIH es un virus activo y en constante mutación (cambio). Si estamos infectados por el VIH tenemos que tomar medidas de prevención por nuestra salud y porque estamos expuestos a reinfectarnos, es decir a incorporar virus del VIH distinto al que se encuentra en nuestro organismo. Empeorando de esta manera nuestra situación y la efectividad de la medicación (en caso de estar bajo tratamiento).

 

¿TODAS LAS PERSONAS INFECTADAS POR VIH ENFERMAN DE SIDA?

 

A pesar de que la aparición del Sida en el mundo occidental es relativamente reciente, los conocimientos acerca de la infección evolucionan muy rápidamente.

Si bien hasta hace poco, generalmente las personas infectadas por el VIH desarrollaban el Sida en un período aproximado a los 10 años, actualmente la situación ha cambiado.

Esto se debe a su detección cada vez más precoz y al descubrimiento de nuevos tratamientos que han modificado sustancialmente la situación inicial, actuando directamente sobre la progresión del virus, aislándolo y controlándolo para que no se reproduzca, postergando la aparición de las enfermedades oportunistas, mejorando la calidad de vida y reduciendo la mortalidad.

 


GLOSARIO

 

ANTICUERPOS: Sustancias fabricadas por el organismo para responder al ataque de microorganismos: virus, bacterias, etc. y neutralizarlos. A cada microorganismo le corresponde un grupo de anticuerpos específico.

Cada uno de los anticuerpos lucha contra una parte definida del microorganismo. En el caso del VIH, los anticuerpos fabricados no son protectores y el virus puede continuar con sus efectos nocivos. Cuando el VIH entra en el organismo, el sistema de defensas puede demorar varias semanas para producir anticuerpos.

 

ANTIGENOS: Cualquier sustancia reconocida como extraña por el sistema inmunológico y capaz de desencadenar una respuesta inmune o de defensa. Este concepto engloba a: agentes microobianos (como bacterias, virus, hongos o parásitos), sustancias fabricadas por éstos (como ciertas toxinas), otras células humanas (como en el caso de transfusiones de sangre y transplantes), materiales inertes (como pinturas y detergentes, por ejemplo), productos vegetales (polen), etc. El VIH está constituido por numerosos antígenos a los que corresponden diferentes anticuerpos.

 

ASINTOMATICO: Sin ningún signo o síntoma de la enfermedad.

 

ELISA (Test): Prueba más frecuentemente utilizada para detectar la presencia o no de anticuerpos en sangre elaborados por el organismo para combatir el VIH.

 

ENFERMEDADES OPORTUNISTAS: Son aquellas que aparecen cuando el sistema inmunológico se encuentra lo suficientemente deteriorado o deficiente como para no poder hacer frente a agresiones que en condiciones normales son combatidas fácilmente.

INHIBIDORES: Se llama así a los antirretrovirales inhibidores de enzimas del VIH (de la transcriptasa inversa y de la proteasa) que son medicamentos que generalmente se toman combinados y actúan en el organismo impidiendo la replicación (reproducción) del virus.

 

INMUNIDAD: Mecanismo biológico complejo que permite al organismo resistir el ataque de ciertos agentes infecciosos (gérmenes) o sustancias (venenos, productos tóxicos), agrupados bajo el término de antígenos. El sistema inmunitario puede reconocer aquellos elementos que son ajenos al organismo. También puede distinguir cuáles son muy agresivos y entre aquellos para los que ya cuenta con defensas (naturales o adquiridas) y aquellos para los cuales todavía no. Sabe, en definitiva, organizar el ataque contra los antígenos.

Para defender al organismo, el sistema inmunitario cuenta con:

*anticuerpos (o inmunoglobulinas) vehiculizadas por el torrente circulatorio.

*células específicas, linfocitos B y T capaces de reconocer los antígenos, organizar la respuesta y producir nuevos anticuerpos.

* los macrófagos se encargan de la "limpieza" luego de la acción de los linfocitos y anticuerpos

LINFOCITOS T CD4 y T CD8: Forman parte de los glóbulos blancos y son un conjunto de células indispensables para el funcionamiento del sistema inmune. Los T CD4 son uno de los blancos de ataque del VIH.

 

PREVENCION: Conjunto de medidas individuales o colectivas destinadas a limitar el riesgo de accidente o enfermedad (prevención primaria), reducir sus consecuencias (prevención secundaria) y a tratar las complicaciones (prevención terciaria).

 

SINTOMAS: Manifestaciones de una enfermedad que permiten diagnosticarla.

SINTOMATICO: Que manifiesta signos y síntomas de la enfermedad.

 

VIRUS: Organismo extremadamente pequeño que no puede desarrollarse fuera de las células que infecta. Un retrovirus como el VIH es un tipo de virus que tiene características especiales.

 

ENFERMEDADES MARCADORAS: Se les llama así a aquellas enfermedades que diagnosticadas por el médico dan cuenta que la persona ha entrado en el momento sintomático de la enfermedad conocido como Sida, en otras palabras son enfermedades marcadoras del Sida, algunas de estas enfermedades son: Tuberculosis, Toxoplasmosis, Herpes Soster, algunos tumores como, por ejemplo, el Sarcoma de Kapossi, etc.

 

GLOBULOS BLANCOS: También conocidos como Leucocitos, son células de la sangre producidas en la médula ósea y en ganglios, que tienen un rol decisivo en la defensa contra las infecciones. Comprenden diversos tipos de células, destacándose la importancia de los linfocitos T CD4 (invadidos por el VIH y utilizados por este virus para replicarse o reproducirse) y T CD8 en el desarrollo de la respuesta inmune.

 


Requisitos para la obtención de medicación y carga Viral

El Ministerio de Salud y Acción Social ha unificado en una sóla oficina la tramitación para la obtención de medicación y carga viral. Estos son los requisitos necesarios:

  1. Prescripción por médico infectólogo, sello y firma.

  2. Resumen de historia clínica.

  3. Encuesta social realizada en Hospital Público con sello y firma del jefe de servicio.

  4. Fotocopia del último CD4 y Carga Viral.

  5. Firma del Director del Hospital, certificando los puntos anteriores.

  6. La documentación complementaria es la siguiente:

    1. Comprobante de ANSES (Av. Córdoba 1118, Registro Unico del Beneficiario).

    2. Comprobante del PAMI (Bartolomé Mitre 1340, 5º piso).

  1. Se ingresa la solicitud en el Ministerio (Lima 340, planta baja), en el horario de 9 a 17.

  1. Importante: la documentación debe ser original (no fotocopias), y la misma tiene una validez de treinta días a partir de su fecha de emisión. No se aceptan trámites que no cumplan con estos requisitos.

  2. La autorización (tanto de la entrega de la medicación como para orden de carga viral) demora aproximadamente quince días.

    1. Una vez obtenida esta autorización, la medicación se retira en la farmacia del Hospital en donde se efectúa el tratamiento. (En caso de que esta no la posea, se retira en el Ministerio, llevando solamente la receta con la firma de la farmacia aclarando por escrito la falta del medicamento en depósito).

    2. Una vez obtenida la autorización para la Carga Viral, dirigirse a Facultad de Medicina (Paraguay 2155, piso 11) en el horario de 8:30 a 11:30.

  1. Importante: este esquema debe repetirse cada tres o cuatro meses para su actualización según corresponda.

 

 


 

Agradecemos el apoyo y la colaboración de los Servicios de Infectología y Cuidados Paliativos del Hospital Dr. E. Tornú.

 

El presente cuadernillo estuvo inspirado en el trabajo "el sida da -Respuestas a las Preguntas del Personal de Salud-" publicado por LUSIDA.


 

¿Estás pensando en hacerte el análisis del hiv?

 

Sabemos que es una decisión importante que puede despertar dudas, miedos e inquietudes.

 

En el Hospital Tornú podés realizarlo en un espacio cuidado y confidencial.

 

Dirigite al Servicio de Promoción y Protección (por la mañana) para solicitar la orden.

 

El estudio debe hacerse en ayunas.  

Organizan: Servicio de Infectología y Residencia de Educación para la Salud. Hospital Tornú, Combatientes de Malvinas (ex Donato Alvarez) 3002,

Ciudad de Buenos Aires.

 

Para más información escribir a:

E-mail: riepstornu@hotmail.com

 

Página principal